Lic. en Terapia Física
No disponible
No disponible
El objetivo general es formar profesionales de la salud de alto nivel, comprometidos socialmente con la atención clínica y la solución de las limitaciones en la funcionalidad física en las diferentes etapas de la vida, tanto en actividades básicas de la vida diaria humana, así como la rehabilitación de una lesión. Capaces de trabajar en un equipo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario a nivel nacional e internacional.
El/la aspirante a ingresar al programa debe mostrar interés por la preservación de la salud y la atención terapéutica, compromiso para el desarrollo y promoción de conocimientos y habilidades de manera humanitaria, razonamiento crítico, compromiso ético, reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como actitudes de liderazgo e iniciativa.
Además, haber desarrollado conocimientos fundamentales de las ciencias y las humanidades, a través de diversas corrientes del pensamiento científico, así como las habilidades y actitudes que lo capaciten para acceder con madurez intelectual, humana y social a la formación profesional de grado superior.
El/la aspirante a ingresar al programa debe mostrar interés por la preservación de la salud y la atención terapéutica, compromiso para el desarrollo y promoción de conocimientos y habilidades de manera humanitaria, razonamiento crítico, compromiso ético, reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como actitudes de liderazgo e iniciativa.
Además, haber desarrollado conocimientos fundamentales de las ciencias y las humanidades, a través de diversas corrientes del pensamiento científico, así como las habilidades y actitudes que lo capaciten para acceder con madurez intelectual, humana y social a la formación profesional de grado superior.
No disponible
El profesional de la fisioterapia tiene un campo muy amplio de empleo, que va desde actividades de emprendimiento en el primer nivel de atención hasta el trabajo en equipos multidisciplinario de rehabilitación en hospitales de tercer nivel de atención; también puede integrarse en equipos con diferentes enfoques en la salud como la investigación, la inclusión a la discapacidad, el deporte, la promoción de salud, la atención y cuidados en los diferentes grupos de edad.
Este amplio campo de trabajo profesional se debe en gran medida a los cambios normativos relacionados con obligaciones vinculadas a promover mejoras en la salud, en la calidad de vida y en la inclusión social. En ese sentido, las y los terapeutas físicos podrán ejercer sus funciones profesionales en la mayoría de las instituciones de salud públicas o privadas.
El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada unidad de aprendizaje y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por área de formación para ser cubiertos por los estudiantes, y que se organiza conforme a la siguiente estructura:
Plan de Estudios de la Licenciatura en Terapia Física
Resumen de Áreas de Formación
Área de Formación | Créditos | Porcentaje |
---|---|---|
Área de Formación Básica Común | 76 | 18 |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria | 235 | 55 |
Área de Formación Especializante Obligatoria | 81 | 19 |
Área de Formación Especializante Selectiva | 24 | 6 |
Área de Formación Optativa Abierta | 8 | 2 |
Número mínimo de créditos para optar por el grado: | 424 | 100 |
Área de Formación Básica Común
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
Bioética y Universidad | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | |
Bioquímica Humana | CL | 80 | 16 | 96 | 12 | |
Comunicación y Tecnologías de la Información | CT | 16 | 16 | 32 | 3 | |
Fundamentos de Anatomía | CL | 80 | 16 | 96 | 12 | |
Fundamentos de Fisiología | CT | 80 | 16 | 96 | 12 | Fundamentos de Anatomía |
Metodología de la Investigación | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | |
Psicología | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | |
Salud Pública | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | |
Sexualidad Humana | CT | 32 | 16 | 48 | 5 | |
Sociedad y Salud | CT | 26 | 22 | 48 | 4 | |
Total | 506 | 166 | 672 | 76 |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
Agentes Físico-Terapéuticos | CT | 48 | 48 | 96 | 9 | Física en Terapia Física |
Anatomía del Sistema Músculo Esquelético | CT | 80 | 16 | 96 | 12 | Fundamentos de Anatomía |
Biomecánica | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | Fundamentos de Anatomía |
Cinesiología | CT | 64 | 32 | 96 | 11 | Anatomía del Sistema Músculo Esquelético |
Electroterapia en Terapia Física | CT | 64 | 32 | 96 | 11 | Agentes Físicos Terapéuticos |
Epidemiología | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | |
Ergonomía | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Fundamentos de Fisiología |
Estadística | CT | 32 | 0 | 32 | 4 | |
Física en Terapia Física | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | |
Fisiología de la Actividad Física y el Ejercicio | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | |
Administración en Terapia Física | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Salud Pública |
Introducción a la Terapia Física | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | |
Neuroanatomía | CT | 32 | 16 | 48 | 5 | Fundamentos de Anatomía |
Neurodesarrollo y Estimulación Temprana | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | Neuroanatomía y Neurofisiología |
Neurofisiología | CT | 32 | 16 | 48 | 5 | Fundamentos de Fisiología |
Órtesis y Prótesis en Terapia Física | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | Terapia Manual y Ocupacional |
Patología General | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | Fundamentos de Fisiología |
Primeros Auxilios | CT | 16 | 32 | 48 | 4 | Terapia Física en Medicina Interna |
Proceso del Envejecimiento | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | |
Propedéutica en Terapia Física I | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | Cinesiología |
Propedéutica en Terapia Física II | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | Propedéutica en Terapia Física I |
Seminario de Tesis I | S | 32 | 0 | 32 | 4 | Seminario de Titulación |
Seminario de Tesis II | S | 32 | 0 | 32 | 4 | Seminario de Tesis I |
Seminario de Titulación | S | 32 | 0 | 32 | 4 | |
Terapia Física Basada en Evidencias | CT | 32 | 16 | 48 | 5 | Metodología de la Investigación |
Terapia Física en Medicina Interna | CT | 64 | 32 | 96 | 11 | Fundamentos de Fisiología |
Terapia Física en Traumatología y Ortopedia | CT | 64 | 32 | 96 | 11 | Cinesiología |
Terapia Física Neurológica | CT | 64 | 32 | 96 | 11 | Terapia Física en Medicina Interna |
Terapia Manual y Ocupacional | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Anatomía del Sistema Músculo Esquelético |
Vendaje Funcional | CT | 16 | 48 | 64 | 5 | Anatomía del Sistema Músculo Esquelético |
Terapia Física Cardiorrespiratoria | CT | 64 | 32 | 96 | 11 | Terapia Física en Medicina Interna |
Terapia Física en Enfermedades Reumatológicas | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Terapia Física en Medicina Interna |
Terapia Física en el Paciente Oncológico | CT | 64 | 32 | 96 | 11 | Terapia Física en Medicina Interna |
Total | 1424 | 784 | 2208 | 235 |
Área de Formación Especializante Obligatoria
Subsistema 1: Terapia Física y Deportes
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
Planificación del Entrenamiento del Deportista | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | |
Prácticas Profesionales en Terapia Física en Paciente Deportivo | P | 0 | 128 | 128 | 9 | |
Integración de Práctica Profesional I | C | 32 | 0 | 32 | 4 | |
Traumatología Deportiva | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | |
Total | 128 | 160 | 288 | 27 |
Subsistema 2: Terapia Física y Geriatría
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
Prácticas Profesionales de Terapia Física en Geriatría | P | 0 | 128 | 128 | 9 | Prácticas Profesionales en Terapia Física en Paciente Deportivo; y, Integración de Práctica Profesional I |
Integración de Práctica Profesional II | C | 32 | 0 | 32 | 4 | Prácticas Profesionales en Terapia Física en Paciente Deportivo; y, Integración de Práctica Profesional I |
Terapia Física y Síndromes Geriátricos | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | |
Terapia Física en Enfermedades Crónico-Degenerativas | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | |
Total | 128 | 160 | 288 | 27 |
Subsistema 3: Terapia Física en Paciente Neurológico
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
Prácticas Profesionales en Terapia Física en Paciente Neurológico | P | 0 | 128 | 128 | 9 | Prácticas Profesionales de Terapia Física en Geriatría; y, Integración de Práctica Profesional II |
Integración de Práctica Profesional III | C | 32 | 0 | 32 | 4 | Prácticas Profesionales de Terapia Física en Geriatría; y, Integración de Práctica Profesional II |
Terapia Física en Pediatría | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | |
Técnicas de Neurofacilitación | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | |
Total | 128 | 160 | 288 | 27 |
Total del Área
Total del Área | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | |
---|---|---|---|---|---|
384 | 480 | 864 | 81 |
Área de Formación Especializante Selectiva
Subsistema A. Investigación e Innovación en Terapia Física
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
Innovación y Tecnologías en Rehabilitación | CT | 16 | 32 | 48 | 4 | |
Estadística Avanzada | C | 32 | 0 | 32 | 4 | |
Investigación Clínica en Terapia Física | CT | 16 | 32 | 48 | 4 | |
Total | 64 | 64 | 128 | 12 |
Subsistema B. Inclusión y Terapia Física
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
Lenguaje Manual | CT | 16 | 32 | 48 | 4 | |
Necesidades Psicoeducativas en Personas con Discapacidad | CT | 16 | 32 | 48 | 4 | |
Teorías de la Inclusión | CT | 16 | 32 | 48 | 4 | |
Total | 48 | 96 | 144 | 12 |
Subsistema C. Administración y Terapia Física
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
Mercadotecnia en Terapia Física | CT | 16 | 32 | 48 | 4 | |
Calidad y Seguridad del Usuario | CT | 16 | 32 | 48 | 4 | |
Legislación en Terapia Física | CT | 16 | 32 | 48 | 4 | |
Total | 48 | 96 | 144 | 12 |
Total del Área
Total del Área | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | |
---|---|---|---|---|---|
160 | 256 | 416 | 36 |
Área de Formación Optativa Abierta
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
Cuidados Paliativos | CT | 16 | 32 | 48 | 4 | |
Fotografía Médica | CT | 16 | 32 | 48 | 4 | |
Intervención Psicológica en Crisis | CT | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Promoción de Estilos de Vida Saludable | CT | 16 | 16 | 32 | 3 | |
Propiedad Intelectual | CT | 20 | 12 | 32 | 4 | |
Reanimación Cardiopulmonar Electroterapia | T | 0 | 16 | 16 | 1 | |
Tanatología | CT | 18 | 16 | 34 | 3 |
C= Curso; CT= Curso-Taller; L= Laboratorio; N=Clínica; Cl= Curso-Laboratorio; S= Seminario; M=Módulo; T= Taller; P= Práctica
- Biblioteca
- Prácticas profesionales
- Préstamo de equipos de cómputo
- Primeros contactos de la Unidad de igualdad
- Programas de becas e Intercambios académicos
- Programas de idiomas
- Programa de tutorías
- Servicios médicos SISSMA
- Servicio social
- Talleres deportivos, artísticos y de sustentabilidad, entre otros.