Foro CIencia UDG: Participa CUTLAJO en conversatorio Territorio y desigualdades.

Investigadores del CUTLAJO y de CUTonalá participaron en el foro Ciencia UDG.

En el marco de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se llevó a cabo el conversatorio Territorio y desigualdades, en el cual participaron el Dr. Fernando Calonge, Jefe del Departamento de Sustentabilidad y Ciencias del Territorio Centro Universitario de Tlajomulco (CUTLAJO), el Dr. Javier Pérez Rodriguez, profesor del CUTLAJO, y el Dr. Rodolfo Aceves Arce, profesor del Centro Universitario de Tonalá (CUT) y la Dra. Ivette Flores Laffont, profesora investigadora del CUT.

Dentro del conversatorio se expusó que “la inequidad de la distribución del poder en un territorio urban es lo que conlleva a que las personas dependiendo de su clase social, tengan diferentes formas de satisfacer necesidades en las que unas tienen mayor acceso a servicios, teniendo un control de sus espacios y una buena calidad de vida, mientras que otras personas no“.

El Dr. Javier Pérez, destacó que uno de los principales factores de la desigualdad es el papel que desarrolla el Estado, el cual se vuelve facilitador de procesos de urbanización. También se destacaron otros factores como los inversores inmobiliarios que “definen el futuro de las ciudades”.

A forma de conclusión se planteó que ante esta problemática se debe democratizar la toma de decisiones en los procesos de urbanización, así como de “generar nuevas centralidades” en zonas desplazadas.

El Foro Ciencia UDG, es organizado por la Coordinación General de Investigación, Vinculación y Posgrados (CGIPV), y se destaca como un espacio vital para la convergencia de expertos comprometidos con soluciones innovadoras y sostenibles.

29/10/2023

Karol Paola Hernández Velasco