CUTLAJO recibe premio universitario de Derechos Humanos 2023

El CUTLAJO ganó la categoría de conformidad académica del premio universitario de Derechos Humanos 2023.

El Centro Universitario de Tlajomulco (CUTLAJO) recibió el premio universitario de Derechos Humanos 2023 el cual busca reconocer la trayectoria de quienes trabajan arduamente por la promoción, difusión, estudio, investigación, contribución, fomento, prevención, defensa y protección de los Derechos Humanos.

Este galardón es entregado por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) y surge para reconocer el trabajo y la trayectoria de instituciones y personas en la promoción, protección, estudio y defensa de los derechos humanos en distintos ámbitos.

El CUTLAJO fue reconocido en la categoría de Académico, lo que representa el reconocimiento y compromiso de impulsar la educación en zonas que viven en contextos complejos y requieren de una universidad, resaltó la doctora Leticia Leal Moya, Rectora del CUTLAJO

“Desde el CUTLAJO buscamos continuamente generar condiciones de paz y seguridad mediante educación para la vida, desarrollo humano y, por supuesto, Derechos Humanos.”  aseguró.

En la ceremonia también fueron premiados el Dr. John David Arnold, en la categoría de activismo por su trabajo como promotor de los derechos de agricultores, comunidades indígenas y personas migrantes, desde hace más de 60 años.

En la categoría de Servicio Público reconoció la trayectoria del doctor Alfonso Hernández Barrón, ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y del maestro Sergio Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato.

La Lic. Sofía Morgenroth recibió el premio en la categoría de juventud, en su trayectoria ha trabajado en proyectos lúdicos para personas adultos con ceguera y adultos mayores.

En la ceremonia, también se destacó el trabajo de personas que han impulsado la importancia de la promoción de los derechos humanos, nombrándolos embajadoras y embajadores de paz. Entre ellos el maestro José Trinidad Padilla López, Presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario, la maestra Olga Navarro Benavides, residenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), La doctora María Georgina Contreras de la Torre, Coordinadora de Cultura Física de la UdeG y Alfonso Martín Sánchez, egresado de Derecho por la UdeG y Abogado General de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Ruth Barrera Arechiga

15/12/2023