Conferencia Violencia Vicaria en la FIL 2023 de Guadalajara

La Doctora Sonia Vaccaro habla sobre la Violencia Vicaria, como una forma de violencia de género.

Como parte de las actividades de FIL Pensamiento, se llevó a cabo la conferencia: “Violencia Vicaria”presentada de manera virtual por la Doctora Sonia Vaccaro, psicóloga argentina con 40 años de experiencia profesional sobre temas de violencia de género y violencia intrafamiliar y autora del libro Violencia Vicaria, golpear donde más duele.

En la conferencia, la doctora Vaccaro explicó que la  violencia vicaria tiene lugar cuando se ejerce maltrato hacia una mujer-madre principalmente a través de la violencia, sujeción o rapto de los hijos, pero incluso a través de las personas significativas en la vida de ella. Se mencionaron casos lamentables en los que esta violencia llega a su máxima expresión cuando los progenitores asesinan a los infantes.

Dijo que: “el poder judicial es vital para considerar en sus leyes la importancia que tiene este ejercicio de la violencia vicaria que es un tema social.” Mencionó los instrumentos jurídicos en Europa, mismos que respaldan la seguridad de los infantes y que a su vez castigan este tipo de violencia. En el caso de México solo 9 de las 32 entidades federativas han legislado para castigar la violencia vicaria.

Desde España, a través de una conexión virtual, la psicóloga Sonia Vaccaro agradeció la invitación por parte de La Universidad de Guadalajara (UdeG), y con cariño y entusiasmo al al Centro Universitario de Tlajomulco (CUTLAJO).

Al final de la conferencia tuvo lugar un espacio de preguntas para la ponente por parte de los y las asistentes. Las madres de colectivas que luchan en pro de la visibilización, sanción y erradicación de esta forma de violencia dieron las gracias a la ponente, a quien además le obsequiaron un arreglo floral. El evento se llevó a cabo el 28 de noviembre en el Salón México I del Hotel Barceló a las 13:00 horas.

30/11/2023

Karol Hernández Velasco