Lic. en Administración
Es el Centro Universitario Multidisciplinario de la Red de la Universidad de Guadalajara que satisface las necesidades de educación superior con calidad y pertinencia en Tlajomulco de Zúñiga. Promueve el desarrollo local desde una perspectiva global con investigación de vanguardia; vinculación de alto impacto y sustentable; prácticas multiculturales y expresiones artísticas incluyentes, democráticas y equitativas para la prosperidad colectiva.
El Centro Universitario de Tlajomulco es reconocido como auténtico impulsor del desarrollo científico, tecnológico y social mediante la movilidad socioeconómica ascendente, las alianzas con socios estratégicos, el diseño innovador de tecnología y soluciones sustentables, así como la promoción del arte y la cultura.
La investigación científica y tecnológica generada en el CU Tlajomulco responde a los desafíos globales de alto impacto y compromiso local. Promueve prácticas pedagógicas innovadoras en un modelo académico flexible de formación a lo largo de la vida que se adapta a las tendencias de avanzada e implementa las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas estratégicas transversales. Los egresados del CU Tlajomulco son factor de cambio social, profesionistas con las competencias requeridas para afrontar un entorno digital y automatizado, líderes en sus ámbitos laborales, sociales y culturales.
Formar profesionistas con un espíritu emprendedor, ético e innovador y con compromiso social para crear, promover, administrar y consolidar negocios que generen un impacto positivo en el entorno socioeconómico y ambiental en que se desarrollan.
El postulante deberá reunir las sigiuentes características:
- Mostrar habilidades para el aprendizaje autogestivo.
- Tener la convicción del valor y la disposición para el trabajo en equipo.
- Deberá tener vocación creativa, innovadora y emprendedora.
- Manifestar habilidad en el manejo del pensamiento lógico-matemático y capacidad de análisis y síntesis.
- Habilidad e interés para comunicarse apropiadamente en español y en un segundo idioma.
- Tener interés para contribuir al desarrollo sustentable.
- Habilidad e interés en el uso de las nuevas tecnologías de la información y Comunicación (TIC).
El egresado de la Licenciatura en Administración:
- Posee los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos que le permiten aplicarlos en la gestión responsable, eficaz y eficiente de las organizaciones privadas, públicas y sociales.
- Es capaz de desarrollarse en el ámbito internacional de manera pertinente y eficaz, además desarrolla capacidades para la investigación que le permitan generar conocimiento y poseer información de calidad para el cambio organizacional.
- Tiene las habilidades interpersonales y principios éticos para tomar decisiones, trabajar en equipo, negociar, dirigir y lograr los objetivos organizacionales con apego a las leyes, normas, principios y valores que rigen a la sociedad.
- Tiene el espíritu emprendedor para la innovación en los procesos organizacionales y la generación de nuevas oportunidades de negocio, incorporando nuevas tecnologías de la información y la comunicación, desde una perspectiva global y sustentable.
- Es analítico, critico, reflexivo, capaz de ejercer como empresario, promotor, director, consultor, asesor e investigador; coadyuvando en la solución de problemas de las organizaciones y del entorno económico, político y social.
En proceso
El profesional de la Administración puede desempeñarse en cualquier tipo de organización, tanto pública como privada, a nivel de mandos intermedios, gerencia o dirección de alguna de las áreas funcionales como pudieran ser: producción, mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, compras, sistemas de información, desarrollando nuevas empresas, en calidad de promotor o empresario. Consultoría y asesoría, promotor del comercio exterior. Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías administrativas, tanto en el ámbito académico como empresarial e institucional.
Áreas de formación | Créditos | % |
---|---|---|
Básica común obligatoria | 124 | 30% |
Básica particular obligatoria | 128 | 31% |
Básica especializante obligatoria | 108 | 26% |
Básica especializante selectiva | 24 | 6% |
Optativa abierta | 28 | 7% |
Número mínimo de créditos para optar por el título | 412 | 100% |
Área de formación básica común obligatoria
Materias | Créditos |
---|---|
Administración I | 8 |
Administración II | 8 |
Expresión oral y escrita | 6 |
Conceptros Jurídicos fundamentales | 8 |
Metodología y práctica de la investigación | 8 |
Universidad y siglo XXI | 8 |
Contabilidad general | 8 |
Economía I | 8 |
Economía II | 8 |
Estadística I | 8 |
Estadística II | 8 |
Matemáticas I | 8 |
Matemáticas II | 8 |
Administración de recursos humanos | 8 |
Ética profesional | 6 |
Tecnologías de la información | 8 |
Totales: | 124 |
Área de formaión básica particular obligatoría
Materias | Créditos |
---|---|
Administración estratégica | 8 |
Desarrollo e innovación tecnológica | 8 |
Desarrollo organizacional | 8 |
Diseño organizacional | 8 |
Gestión de la calidad | 8 |
Formulación y evaluación de proyectos | 8 |
Administración financiera | 8 |
Investigación de operaciones I | 8 |
Conceptos fiscales fundamentales | 8 |
Investigación de operaciones I | 8 |
Conceptos fiscales fundamentales | 8 |
Investigación de mercados | 8 |
Mercadotecnia | 8 |
Promoción y publicidad | 8 |
Gestión y organización del sector público | 8 |
Capacitación y desarrollo de personal | 6 |
Dotación e inducción de recursos humanos | 6 |
Promoción y evaluación de la productividad | 6 |
Seminario de titulación | 6 |
Totales: | 128 |
Área de formación básica especializante obligatoria
Materias | Créditos |
---|---|
Administración de la producción y la tecnología | 8 |
Administración de PYMES | 8 |
Administración para la toma de deciciones | 8 |
Desarrollo de emprendedores | 8 |
Liderazgo y habilidades directivas | 8 |
Responsabilidad social y corporativa | 6 |
Simulación y técnicas de negocios | 8 |
Auditoría administrativa | 8 |
Derecho fiscal | 8 |
Derecho laboral | 8 |
Contabilidad administrativa | 8 |
Contabilidad de costos | 8 |
Desarrollo sustentable | 8 |
Prácticas profesionales de la Licenciatura en Administración | 8 |
Totales: | 110 |
*Se muestran areas de formación básica común obligatoria y básica particular obligatoria, para consultar el resto de las areas de formación consulta la página www.cutlajomulco.udg.mx
- Biblioteca
- Prácticas profesionales
- Préstamo de equipos de cómputo
- Primeros contactos de la Unidad de igualdad
- Programas de becas e Intercambios académicos
- Programas de idiomas
- Programa de tutorías
- Servicios médicos SISSMA
- Servicio social
- Talleres deportivos, artísticos y de sustentabilidad, entre otros.