Ingeniería Biomédica
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Las y los aspirantes a la Ingeniería Biomédica deben contar preferentemente con lo siguiente:
Los antecedentes académicos necesarios para el ingreso son: el certificado original de educación media superior y los demás que marque la legislación universitaria vigente.
El egresado de Ingeniería Biomédica es un profesional en el ámbito de la tecnología médica, que cuenta con los conocimientos sobre:
Las estructuras mecánicas del cuerpo humano para su modelado, modificación o reproducción de forma artificial o análisis de su desempeño.
El diseño, mantenimiento, funcionamiento y gestión de equipos y aparatos utilizados en la atención a la salud para la solución de problemas en su instalación, operación, conservación, evaluación y administración.
Los fenómenos fisiológicos humanos que generan señales eléctricas medibles, para su interpretación y procesamiento, que permitan el diagnóstico o pronóstico de enfermedades del cuerpo humano.
En consecuencia, podrá integrarse a instituciones de salud o empresas en las que Interactúen la tecnología y la salud, así como realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
En cuanto a la formación integral, el egresado domina al menos un idioma extranjero, posee educación en Ciencias Sociales y Humanidades, lo que le permite comprender la importancia de sus actividades para la sociedad y actuar de forma ética. Además, es consciente del impacto económico, político y social que tiene su actividad profesional. Finalmente, ha desarrollado su capacidad de autoaprendizaje, de comunicación oral y escrita, de trabajo multidisciplinario y en equipo.
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Debido a la calidad de sus conocimientos, el Ingeniero Biomédico puede desarrollarse en diferentes campos, como son:
- Instituciones de Salud Pública o Privada: en la detección, diagnóstico, tratamiento, prevención y pronóstico de patologías.
- Hospitales generales y de especialidades: en el mantenimiento, operación y calibración de equipos e instalaciones.
- La investigación: desarrollo de prototipos y herramientas, rediseño de equipos, implementación de algoritmos, programas o interfaces, análisis de señales e imágenes, diseño de prótesis, órtesis y sistemas de rehabilitación, entre otros.
- La gestión hospitalaria, la cual incluye cuestiones de seguridad, higiene, normas, inventarios, capacitación, planeación de servicios, distribución, y asesoría, por mencionar algunas.
- La docencia, para la formación de recursos humanos a nivel licenciatura, maestría o doctorado.
El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada Unidad de Aprendizaje y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por área de formación para ser cubiertos por los estudiantes, y que se organiza conforme a la siguiente estructura:
Áreas de Formación
Áreas de Formación | Créditos | % |
---|---|---|
Área de formación básica común | 73 | 22 |
Área de formación básica particular | 183 | 55 |
Área de formación especializante obligatoria | 45 | 13 |
Área de formación especializante selectiva | 16 | 5 |
Área de formación optativa abierta | 16 | 5 |
Número mínimo total de créditos para optar por el grado: | 333 | 100 |
Área de formación básica común
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Estadística y Procesos Estocásticos | 68 | 8 |
Métodos Matemáticos I | 68 | 8 |
Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos I | 68 | 5 |
Métodos Matemáticos II | 68 | 8 |
Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos II | 68 | 5 |
Métodos Matemáticos III | 68 | 8 |
Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos III | 68 | 5 |
Programación | 68 | 8 |
Seminario de Solución de Problemas de Programación | 68 | 5 |
Programación de Sistemas Embebidos | 68 | 8 |
Seminario de Solución de Problemas de Programación de Sistemas Embebidos | 68 | 5 |
Totales: | 748 | 73 |
Área de formación básica particular
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Circuitos Eléctricos | 68 | 8 |
Análisis del Movimiento | 68 | 8 |
Seminario de Solución de Problemas de Análisis del Movimiento | 68 | 5 |
Anatomía Mecánica I | 68 | 8 |
Seminario de Solución de Problemas de Anatomía Mecánica I | 68 | 5 |
Anatomía Mecánica II | 68 | 8 |
Seminario de Solución de Problemas de Anatomía Mecánica II | 68 | 5 |
Biomateriales | 68 | 8 |
Biosensores y Transductores | 68 | 8 |
Electrofisiología Molecular I | 68 | 8 |
Electrofisiología Molecular II | 68 | 8 |
Dispositivos Electrónicos | 68 | 8 |
Electrónica Integrada | 68 | 8 |
Sistemas Electrónicos | 68 | 8 |
Imagenología Médica | 68 | 8 |
Instalaciones y Seguridad Radiológica | 68 | 8 |
Instrumentación e Instalación Hospitalaria | 68 | 8 |
Instrumentación e Instalación Quirúrgica | 68 | 8 |
Instrumentación Diagnóstica y Terapéutica | 68 | 8 |
Instrumentación y Técnicas de Rehabilitación | 68 | 8 |
Acondicionamiento de Bioseñales y Bioimágenes | 68 | 8 |
Procesamiento de Bioseñales | 68 | 8 |
Procesamiento de Bioimágenes | 68 | 8 |
Prótesis y Órtesis | 68 | 8 |
Totales: | 1632 | 183 |
Área de formación especializante obligatoria
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Proyecto de Biomecánica Humana | 0 | 15 |
Proyecto de Instrumentación Médica | 0 | 15 |
Proyecto de Electrofisiología | 0 | 15 |
Totales: | 0 | 45 |
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