Ing. en Mecatrónica DUAL
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Que el objetivo general del nuevo programa de Ingeniería Mecatrónica Dual es formar profesionistas cuya inmersión en la industria en conjunto con lo desarrollado en la universidad, le permita fortalecer las habilidades para innovar y proponer soluciones a problemas de automatización industrial, sistemas robóticos y electromecánicos, visión artificial o instrumentación y sistemas de control; vinculando las actividades del programa educativo con el sector productivo y social; facilitando la incorporación temprana en la industria y que a su vez puede favorecer la investigación científica e impactando en el desarrollo regional, nacional o internacional, desarrollando en ellos la cultura científica, tecnológica y humanística, a través de un enfoque centrado en el estudiante.
Los objetivos particulares, son:
Diseñar e implementar equipos y sistemas productivos en entornos industriales reales que involucren mecánica, sistemas de control, electrónica y sistemas computacionales, permitiéndole generar soluciones basadas en innovación y mejora continua de los procesos que atiende;
Desarrollar habilidades y competencias para el diseño e implementación y dar mantenimiento a sistemas robóticos y electromecánicos, de visión artificial y de automatización de procesos industriales. Asimismo, planificar y adaptar maquinaria y dispositivos inteligentes que utilicen mecanismos de precisión;
Generar habilidades y aptitudes para la investigación temprana. Insertarse en el mercado laboral que tenga procesos de manufactura y de transformación automatizados con actitud autocrítica y creativa para lograr liderazgo y trabajo colaborativo, permitiendo la gestión a su vez de equipos de trabajo, y
Fortalecer competencias y herramientas para conducirse de manera ética, conocer y valorar la importancia del cuidado del medio ambiente, así como los aspectos legales asociados al uso y desarrollo de la tecnología, a partir de la inmersión de las problemáticas específicas de la industria regional.
Que el aspirante a Ingeniería Mecatrónica Dual debe mostrar interés y capacidades asociadas al área de la ingeniería y las ciencias exactas; así como la capacidad de resolver problemas, aptitudes lógico matemáticas, colaboración interdisciplinaria, compresión lectora, visión analítica, creatividad, desarrollo e innovación. Además de los requisitos de ingreso serán los establecidos por la normativa universitaria vigente. Adicionalmente deberá aprobar la evaluación diagnóstica aplicada por el Centro Universitario.
esado de Ingeniería Mecatrónica Dual, tiene conocimiento integral y práctico en mecánica, sistemas de control, electrónica y sistemas computacionales, permitiéndole generar soluciones basadas en innovación y mejora continua de los procesos que atiende. Cuenta con una formación continua profesional que sirve para mantener, ampliar y transmitir todos sus conocimientos. Diseña, implementa y da mantenimiento a sistemas robóticos, electromecánicos, de visión artificial y de automatización de procesos industriales. Planifica y adapta maquinaria y dispositivos inteligentes que utilicen mecanismos de precisión. Se conduce de manera ética, conoce y valora la importancia del cuidado del medio ambiente, así como los aspectos legales asociados al uso de la tecnología. Tiene las habilidades y aptitudes para la investigación temprana. Se inserta en el mercado laboral que tenga procesos de manufactura y de transformación automatizados con actitud autocrítica y creativa para lograr liderazgo y trabajo colaborativo para la gestión de los equipos de trabajo. Por su formación, el egresado puede integrarse de manera natural en programas de posgrado para fortalecer su formación científica.
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El/la Ingeniero(a) en Mecatrónica Dual, podrá desempeñarse en los siguientes campos profesionales:El/la Ingeniero(a) en Mecatrónica Dual, podrá desempeñarse en los siguientes campos profesionales:
Seguridad e higiene en el trabajo;
Gestión de redes de cómputo y telecomunicaciones industriales;
Programación y diseño;
Análisis y pruebas electrónicas;
Redes industriales;
Electricidad y electrónica;
Automatización;
Sistemas embebidos;
Control automático;
Robótica, y
Al ejercicio libre de la profesión, como a la docencia, consultoría técnica o emprendimiento en temáticas de mecánica, electrónica, electricidad y/o programación.
Modelo Dual
Durante su trayectoria formativa, el estudiante deberá asistir a una empresa u organismo público, privado o no gubernamental para la realización de la fase práctica, misma que se integra de 5 momentos que son: una inmersión a la práctica, tres estancias prácticas y una estancia profesional, mismas que forman parte del área de formación especializante obligatoria, de conformidad con lo siguiente:
a. De la inmersión a la práctica:
Es una actividad guiada que ocurre durante el primer ciclo del programa en la que el estudiante asiste de tiempo completo a la organización a la que fue asignado.
Su objetivo es familiarizar al estudiante en los procesos, procedimientos y personas de la organización pública, privada o social, en donde se incorporará como aprendiz colaborador en las 4 estancias establecidas para su trayecto formativo.
b. De las estancias prácticas:
Actividad realizada por el estudiante para aplicar y reforzar los conocimientos y habilidades adquiridos durante la fase teórica. Ocurren en tres momentos de la trayectoria: en el tercero, quinto y séptimo ciclo respectivamente.
En cada estancia práctica el estudiante asiste de tiempo completo al lugar que se le ha asignado en un periodo de 16 semanas, tiempo durante el cual, desempeña puestos de aprendizaje organizados en un plan de formación que es acordado entre la coordinación del programa y las empresas u organismos públicos, privados o no gubernamentales con las que se ha convenido la recepción de estudiantes del programa educativo.
En cada estancia de este tipo, se realiza un proyecto de práctica (avalado por la coordinación de la carrera), mismo que es diseñado, implementado y sustentado por el estudiante, y evaluado por un docente del programa y el instructor responsable de recibir al estudiante en la empresa u organismo público, privado o no gubernamental. Con este proyecto de práctica, se evalúan las competencias desarrolladas por el estudiante.
c. De la estancia profesional:
Es la actividad realizada por el estudiante en el último ciclo (noveno). En esta estancia, asiste de tiempo completo en la empresa u organismos público, privado o no gubernamental que se le asignó para, además de desempeñar los puestos de aprendizaje acordados en el plan de formación entre la coordinación del programa y las empresas o instancias receptoras de estudiantes, realizar un proyecto de mejora en el que concretiza la trayectoria seguida en las estancias prácticas que la anteceden y da cuenta de las competencias del perfil de egreso esperado. El proyecto de mejora es validado por la coordinación de la carrera y evaluado tanto por un profesor del programa como por el instructor encargado de recibirlo en la organización pública, privada o social
El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada Unidad de Aprendizaje y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por Área de Formación para ser cubiertos por los estudiantes, y que se organiza conforme a la siguiente estructura:
Área de Formación | Créditos | Porcentaje |
Área de Formación Básica Común | 142 | 33 |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria | 161 | 38 |
Área de Formación Especializante Obligatoria | 105 | 25 |
Área de Formación Especializante Selectiva | 18 | 4 |
Número mínimo de créditos para optar por el título | 426 | 100 |
Las Unidades de Aprendizaje correspondientes al plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica Dual se describen a continuación, por Área de Formación:
Área de Formación Básica Común
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos |
Análisis Numérico | CT | 51 | 17 | 68 | 8 |
Expresión Oral y Escrita | CT | 34 | 17 | 51 | 6 |
Inteligencia Emocional y Manejo de Conflictos | CT | 34 | 17 | 51 | 6 |
Introducción a la Física | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Precálculo | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Fundamentos de Química | CL | 34 | 34 | 68 | 7 |
Universidad y Siglo XXI | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Álgebra Lineal | CT | 51 | 17 | 68 | 8 |
Cálculo Diferencial e Integral | CT | 34 | 51 | 85 | 8 |
Electricidad y Magnetismo | CT | 34 | 51 | 85 | 8 |
Mecánica | CT | 51 | 17 | 68 | 8 |
Cálculo Avanzado | CT | 34 | 51 | 85 | 8 |
Ecuaciones Diferenciales | CT | 34 | 17 | 51 | 6 |
Probabilidad y Estadística | CT | 34 | 17 | 51 | 6 |
Variable Compleja | CT | 34 | 51 | 85 | 8 |
Manufactura Asistida por Computadora (CAM) | CT | 34 | 51 | 85 | 8 |
Liderazgo de Equipos de Alto Desempeño | CT | 17 | 34 | 51 | 4 |
Habilidades Gerenciales | CT | 17 | 34 | 51 | 4 |
Metodologías del Emprendimiento | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Gestión de Proyectos | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Formación Integral | - | - | - | 60 | 4 |
Total | 697 | 646 | 1,403 | 142 |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos |
Seguridad Industrial | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Circuitos Eléctricos en Corriente Directa (CD) | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Programación | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Redes | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Estructura de Datos | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Electrónica Analógica | CT | 34 | 51 | 85 | 8 |
Motores Eléctricos de Corriente Directa (CD) y Corriente Alterna (CA) | CT | 34 | 51 | 85 | 8 |
Circuitos Eléctricos en Corriente Alterna (CA) | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Diseño de Elementos de Máquinas | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Mecánica de Materiales | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Derecho Laboral | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Teoría de Control I | CT | 34 | 51 | 85 | 8 |
Electrónica de Potencia | CT | 34 | 51 | 85 | 8 |
Señales de Sistemas Lineales | CT | 34 | 51 | 85 | 8 |
Electrónica Digital | CT | 34 | 51 | 85 | 8 |
Microcontroladores, Sensores e Instrumentación | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Análisis y Diseño de Mecanismos | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Sistemas Complejos | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Teoría de Control II | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Control Digital | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Sistemas Embebidos | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Robótica | CT | 34 | 51 | 85 | 8 |
Total | 748 | 867 | 1,615 | 161 |
Área de Formación Especializante Obligatoria
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos |
Metrología | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Dibujo en Diseño Asistido por Computadora (CAD) | CT | 34 | 51 | 85 | 8 |
Procesos de Manufactura | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Automatización | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Electroneumática | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Internet de las Cosas e Industria 4.0 | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Tópicos en Tecnologías Disruptivas | CT | 34 | 34 | 68 | 7 |
Inmersión a la Práctica | - | - | - | 192 | 5 |
Estancia Práctica I | - | - | - | 768 | 10 |
Estancia Práctica II | - | - | - | 768 | 10 |
Estancia Práctica III | - | - | - | 768 | 10 |
Estancia Profesional | - | - | - | 1,152 | 20 |
Total | 238 | 255 | 4,141 | 105 |
Área de Formación Especializante Selectiva
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos |
Tópicos Selectos en Mecatrónica Dual I | CT | 51 | 34 | 85 | 9 |
Tópicos Selectos en Mecatrónica Dual II | CT | 51 | 34 | 85 | 9 |
Tópicos Selectos en Mecatrónica Dual III | CT | 51 | 34 | 85 | 9 |
Tópicos Selectos en Mecatrónica Dual IV | CT | 51 | 34 | 85 | 9 |
Tópicos Selectos en Mecatrónica Dual V | CT | 51 | 34 | 85 | 9 |
Tópicos Selectos en Mecatrónica Dual VI | CT | 51 | 34 | 85 | 9 |
C: Curso; CT: Curso-Taller; CL: Curso-Laboratorio; T: Taller
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