CUTLAJO participa por primera vez en el Programa Delfín

El CUTLAJO recibió a la primera generación de alumnos del programa Delfín, para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico

El CUTLAJO recibio un total de 15 estudiantes externos, provenientes de universidades e institutos  tecnológicos de los estados de Sinaloa, Baja California, México, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Nayarit. Estos alumnos participarán en las áreas de las Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas e Ingeniería y Tecnología.

Además se envió a su Verano de Investigación a un total de 11 estudiantes salientes. Cinco de Ingeniería Biomédica, 3 de Ingeniería Mecatrónica y 3 médicos, logrando así 3 estancias internacionales en Colombia y 8 nacionales.

La Dra. Dulce Velazquez, Coordinadora de Investigación del CUTLAJO, comenta que el programa Delfín fortalece la investigación del centro universitario dado que los estudiantes representan un recurso humano de alto valor para llevar a cabo actividades operativas de los proyectos de investigación, ya sea básica, aplicada o de transferencia de tecnología.

¿Qué es el DELFÍN?

El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, consiste en una estancia de siete semanas, en la que participan estudiantes de licenciatura del cuarto semestre en adelante, con promedio mínimo general de 8.5 para todas las áreas del conocimiento. En esta estancia se integran a los proyectos de investigación en desarrollo, que realizan distinguidos investigadores de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación del país y el extranjero.

Los estudiantes que participan en el Delfín, demuestran amplias capacidades para la búsqueda de soluciones a problemáticas actuales a través del planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada que puede subyacer al desarrollo y transferencia tecnológica o en la mejora de procesos, productos y servicios en las distintas áreas del conocimiento.

“El programa Delfin representa, para los estudiantes participantes, el inicio del proceso formativo de recursos humanos especializados y de alto perfil tras su incorporación a los estudios de posgrado o especialidades y siempre de la mano de profesores altamente especializados.” Explica la Dra. Dulce Velazquez.

El presidium que recibió al alumnado estuvo conformado por las autoridades del CUTLAJO  estando presente la Dra. Martha Puebla, secretaría académica, el Dr. Tadeo Hübbe, secretarío administrativo y la coordinadora de investigación la Dra. Dulce Velazquez.

23/06/2023

RBA