Lic. en Nutrición

Nivel Académico
Licenciaturas
Área de la Carrera
Área de la Salud
Misión

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Visión

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Objetivo del Plan de Estudios

La carrera de la Licenciatura en Nutrición forma Licenciados que inciden en el proceso alimentario-nutricio y la salud de los sujetos, a través de su evaluación, diagnóstico, tratamiento, control, prevención y promoción, tanto a nivel individual, familiar y social, mediante un enfoque multi, inter y transdisciplinario en las áreas de Ciencias de los Alimentos, Nutrición Clínica, Alimentación y Nutrición Poblacional, Gestión de Servicios de Alimentos, Investigación y Educación, por medio del manejo del conocimiento para transformar la realidad con un enfoque científico, crítico, humanista y ecológico, y que le permita insertarse en los mercados de trabajo profesional, a escala local, nacional e internacional.

El Nutriólogo es capaz de integrar los conocimientos adquiridos aplicables en los diferentes escenarios de su actividad profesional, en situaciones de salud-enfermedad y considerando aspectos biológicos, históricos, sociales, culturales y psicológicos propios del individuo o de las poblaciones.

Perfil del Aspirante

El perfil de ingreso está estructurado a partir de los siguientes atributos:

Intereses por:

  • El bienestar individual, familiar y social;
  • Ampliar y aplicar conocimientos referentes a todas las áreas de la nutrición, con interés en la salud individual y de la población;
  • Incorporarse a la comunidad de profesionales de la salud que trabaja en la creación y aplicación del conocimiento, en pro de la buena alimentación y nutrición con beneficios para la salud, como parte de su proyecto de vida;
  • Hábitos de alimentación y estilos de vida saludables personales y de los demás, para prevención y tratamiento de enfermedades;
  • La producción, características, propiedades, funciones, manejo y preparación de los alimentos.
     

Aptitudes para:

  • La comunicación oral y escrita pertinente, de acuerdo a quienes sean los interlocutores en español, así como la lecto-comprensión en inglés;
  • El pensamiento lógico-matemático para el análisis, síntesis, evaluación y resolución de situaciones;
  • Las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo;
  • La organización;
  • El manejo de las tecnologías de información y comunicación para obtener datos y expresar ideas;
  • La creatividad.
     

Actitudes o valores de:

  • Servicio;
  • Responsabilidad;
  • Sentido crítico;
  • Humanismo;
  • Respeto a la diversidad;
  • Consciencia cívica y ética;
  • Respeto al contexto social y ecológico;
  • Iniciativa;
  • Disciplina;
  • Automotivación;
  • Adaptabilidad;
  • Innovación;
  • Trabajo colaborativo en grupos interculturales y en equipos multidisciplinarios.
Perfil de Egreso
  • Evalúa el proceso alimentario-nutricio del individuo, las familias y la sociedad, con una visión integral a través de la aplicación del método clínico, epidemiológico, sociocultural y ecológico para el análisis del proceso salud-enfermedad, considerando aspectos biológicos, socioeconómicos, culturales y psicológicos, respecto a la conducta alimentaria;
  • Gestiona proyectos de investigación y participa en equipos multi, inter y transdisciplinarios para realizar acciones integrales que aborden la problemática del proceso alimentario–nutricio en la salud-enfermedad del individuo, la familia y la sociedad, así como generar y difundir el conocimiento científico pertinente que permita contribuir a la toma de decisiones, la formulación de programas y/o políticas en el contexto de la realidad local, nacional e internacional;
  • Desarrolla e integra los conocimientos y habilidades de los campos disciplinares relacionados con la biotecnología, durante su proceso formativo y en la práctica profesional, actuando con ética y respeto a los marcos regulatorios;
  • Gestiona proyectos para el desarrollo de sistemas de producción y transformación de alimentos, fundamentados en el pensamiento crítico-reflexivo- con una visión ecológica y sustentable, en el marco de la estrategia de seguridad y soberanía alimentaria-, para garantizar el estado de bienestar y salud, con respeto a la cosmovisión de la población en el contexto económico y político, nacional e internacional;
  • Analiza los segmentos laborales actuales y emergentes, para generar propuestas innovadoras de empleo y autoempleo, a través de la gestión de proyectos, construcción de redes sociales, considerando su proyecto de vida, la dinámica del mercado laboral y las necesidades sociales;
  • Integra los conocimientos adquiridos para la administración de servicios de alimentos en instituciones públicas y privadas, considerando las características de los comensales, los recursos materiales, financieros y humanos y aplicando los estándares de calidad nacionales, así como la normatividad vigente;
  • Aplica metodologías pedagógico-didácticas en procesos formativos y/o de capacitación de recursos humanos en alimentación y nutrición, así como en la educación de individuos, familias y sociedad, actuando con ética y respeto a la identidad cultural, en escenarios formales y no formales.
Competencias Profesionales

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Campo Laboral
  • Área clínica. Instituciones privadas, sector salud, manejo de consultorios nutricionales, clínicas de grupos de atención nutricia, clínicas de reducción de peso, centros de recuperación nutricia, laboratorios farmacéuticos con producción de alimentos y nutrimentos.
  • Nutrición en el deporte. Asesoría en clubes deportivos, manejo de consultorios de atención a deportistas, cadenas internacionales de gimnasios y tiendas de nutrición.
  • Nutrición comunitaria. Centros de recuperación nutricia, desarrollo e instrumentación de programas de nutrición en la comunidad.
  • Administración de servicios de alimentación. Manejo de comedores colectivos (asilos, guarderías, orfanatos, hospitales, hoteles, restaurantes), manejo de comedores industriales en empresas privadas.
  • Docencia.
  • Investigación.
  • Legislación, producción y mercadotecnia alimenticia.
Duración
No disponible
Plan de Estudios

Áreas de Formación

Áreas de FormaciónCréditos%
Área de Formación Básica Común5515
Área de Formación Básica Particular Obligatoria28875
Área de Formación Especializante Selectiva246
Área de Formación Optativa Abierta154
Número mínimo total de créditos para optar por el título:382100

Área de Formación Básica Común

Unidad de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Comunicación y tecnologías de la información323
Bioética y universidad647
Sociedad y salud484
Metodología de la investigación647
Salud pública647
Sexualidad humana485
Psicología647
Totales38440

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

Unidad de aprendizajeHoras TotalesCréditos
Embriología687
Anatomía humana y disecciones17017
Histología10210
Epidemiología646
Salud ambiental403
Salud laboral343
Promoción de estilos de vida saludable323
Administración de la calidad en los servicios de salud343
Economía en salud343
Nutrición y sociedad343
Salud pública II686
Salud en la comunidad I342
Salud en la comunidad II342
Salud en la comunidad III342
Salud en la comunidad IV342
Fisiología médica17020
Fisiopatología médica13615
Farmacología médica689
Inmunología médica687
Terapéutica farmacológica10211
Medicina basada en evidencias343
Investigación clínica343
Legislación y salud343
Medicina forense343
Bioquímica médica17018
Biología molecular básica687
Genética médica10010
Biología molecular en la clínica343
Microbiología I10211
Microbiología II687
Patología13615
Sesión anatomoclínica343
Propedéutica y semiología médica20420
Clínica médica17018
Clínica de coloproctología343
Clínica de reumatología y rehabilitación343
Clínica de oncología343
Urgencias médicas343
Clínica de gastroenterología343
Clínica de neumología343
Clínica de gerontogeriatría343
Clínica de cardiología687
Clínica de nefrología y riesgo cardiovascular686
Clínica de dermatología343
Clínica de psiquiatría687
Clínica en endocrinología y enfermedades metabólicas343
Clínica quirúrgica17018
Técnicas quirúrgicas686
Clínica de hematología343
Clínica de ortopedia y traumatología343
Clínica de otorrinolaringología343
Clínica de infectología343
Clínica de neurología343
Clínica de tórax y cardiovascular343
Clínica de urología343
Bioestadística inferencial686
Clínica de oftalmología343
Seminario de integración básico-clínica342
Seminario de integración médico-quirúrgica342
Seminario de integración materno-infantil342
Análisis de la decisión en la clínica342
Salud del niño y del adolescente685
Pediatría del RN y del lactante10210
Pediatría del prescolar y escolar10210
Obstetricia10210
Ginecología10210
Medicina sexual343
Clínica de ginecología y obstetricia17012
Clínica de pediatría17012
Internado de pregrado02
Totales:4656441

Área de Formación Especializante Selectiva

Orientación en Ciencias de los Alimentos

Unidad de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Práctica profesional supervisada en ciencias de los alimentos17012
Aplicación profesional en ciencias de los alimentos17012
Totales:34024

Orientación en Gestión de Servicios de Alimentos

Unidad de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Práctica profesional supervisada en gestión de servicios de alimentos17012
Aplicación profesional en gestión de servicios de alimentos17012
Totales:34024

Orientación en Nutrición Clínica

Unidad de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Práctica profesional supervisada en nutrición clínica17012
Aplicación profesional en nutrición clínica17012
Totales:34024

Orientación en Alimentación y Nutrición Poblacional

Unidad de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Práctica profesional supervisada en alimentación y nutrición poblacional17012
Aplicación profesional en alimentación y nutrición poblacional17012
Totales:34024

Área de Formación Optativa Abierta

Unidad de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Gestión educativa324
Habilidades gerenciales323
Propiedad intelectual324
Sexualidad humana485
Evaluación sensorial de alimentos646
Gastronomía nacional e internacional323
Fisiología de la actividad física y el ejercicio647
Producción de alimentos para el autoconsumo646
Alimentación y nutrición en el adulto mayor687
Cuidado alimentario nutricio en trastornos de conducta alimentaria343
Dietas alternativas687
Nutrición enteral y endovenosa687
Rehabilitación física en enfermedades crónico degenerativas687
Respuesta inmune y nutrición687
Sistemas de vigilancia del proceso alimentario nutricio687
Actualidades en salud324

C= Curso; CT= Curso-Taller; L= Laboratorio; N=Clínica; Cl= Curso-Laboratorio; S= Seminario; M=Módulo; T= Taller; P= Práctica

Apoyos y Servicios para Estudiantes
  • Biblioteca
  • Servicios médicos SISSMA
  • Prácticas profesionales y servicio social
  • Préstamo de equipos de computo
  • Primeros contactos, personas capacitadas para prevenir y dar atención a los casos de violencia
  • Programas de Becas Intercambios Académicos
  • Programas de idiomas
  • Talleres deportivos, artísticos y de sustentabilidad
  • Tutorías