Lic. en Psicología
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Los alumnos egresados del bachillerato deberán contar con las siguientes competencias en caso de tener interés en estudiar la Lic. en Psicología:
- Se autodetermina y cuida de sí. Esto es, se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue;
- Es sensible el arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros;
- Elige y practica estilos de vida saludables;
- Se expresa y comunica; esto es, escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de herramientas, medios y códigos apropiados;
- Piensa crítica y reflexivamente; es decir, desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos;
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva;
- Aprende de forma autónoma; es decir, aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida;
- Trabaja en forma colaborativa, participando de manera efectiva en equipos diversos;
- Participa con responsabilidad en la sociedad, con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo;
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales;
- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
El egresado de la Licenciatura en Psicología ha de ser un profesional que investiga, diagnostica, interviene, previene y evalúa en las diversas áreas de aplicación de la psicología- organizacional, educativa, de educación especial, social, clínica y de neurociencias-, así como en campos emergentes de salud - urbana, ambiental, forense, psicología deportiva, entre otros-. Los conocimientos que se promueven en el psicólogo se fundamentan en las bases filosóficas, epistemológicas, metodológicas y técnicas de las teorías psicológicas, a través de las cuales es posible la intervención en las diversas problemáticas psicosociales del ámbito local, regional, nacional e internacional; siempre con sentido ético.
Las capacidades que el psicólogo desarrolla se enfatizan por su capacidad comunicativa sustentada en el pensamiento crítico y argumentativo, para la interpretación de los procesos subjetivos e intersubjetivos, en la comprensión de casos, situaciones y contextos específicos, tanto en lo individual como en lo colectivo.
En las habilidades específicas que desarrolla se encuentra la de aplicar estrategias para gestionar, promover e intervenir en la formulación de proyectos y programas psicosociales para la salud mental, la evaluación de los procesos de salud-enfermedad, en lo neuropsicológico, del medio ambiente y del desarrollo urbano rural sustentable, en situaciones críticas y de emergencia. Además, desarrolla habilidades para la intervención psicoeducativa e integración educativa, entre otras. Todo ello a nivel individual, grupal, organizacional, institucional y comunitario, en el contexto público y privado.
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El campo de trabajo para los profesionales de la psicología es extenso y variado, abarcando desde la práctica clínica en hospitales, clínicas y consultorios privados hasta roles en el ámbito educativo, organizacional, comunitario, y de investigación. En el ámbito clínico, los psicólogos juegan un papel crucial en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mentales. En el sector educativo, contribuyen al desarrollo emocional y cognitivo de niños y jóvenes, mientras que en el ámbito organizacional, trabajan para mejorar el bienestar y la productividad en los lugares de trabajo.
Área de Formación de la Licenciatura en Psicología
| Áreas de Formación | Créditos | % |
| Área de Formación Básica Común | 26 | 6 |
| Área de Formación Básica Particular Obligatoria | 247 | 58 |
| Área de Formación Especializante Selectiva | 143 | 33 |
| Área de Formación Optativa Abierta | 12 | 3 |
| Número mínimo total de créditos para optar por el título: | 428 | 100 |
Área de Formación Básico Común
| Unidad de aprendizaje | CLAVE | Tipo | Horas Teorías | Horas Prácticas | Horas Totales | Créditos | Prerrequisito |
| Comunicación y tecnologías de la información | I8547 | 3 | |||||
| Metodología de la investigación | I8550 | 7 | |||||
| Sexualidad humana | I3835 | 5 | |||||
| Sociedad y salud | I8549 | 4 | |||||
| Bioética y universidad | I8548 | 7 | |||||
| Totales | 26 |
Área de Formación Básico Particular Obligatoria
| Unidad de aprendizaje | CLAVE | Tipo | Horas Teorías | Horas Prácticas | Horas Totales | Créditos | Prerrequisito | Co-rrequisito |
| Procesos psicológicos | I9102 | 7 | ||||||
| Bases teórico-prácticas de la entrevista | I9103 | 5 | ||||||
| Psicología del desarrollo de la infancia y preadolescencia | I9104 | 7 | ||||||
| Psicología del desarrollo, adultez y senectud | I9105 | 7 | ||||||
| Sistemas de clasificación de síndromes y trastornos mentales | I9106 | 6 | ||||||
| Aplicaciones de la entrevista psicológica | I9107 | 5 | Bases teórico-prácticas de la entrevista | |||||
| Teorías y sistemas clásicos en psicología | I9108 | 7 | Fundamentos filosóficos de la psicología | |||||
| Teorías y sistemas contemporáneos en psicología | I9109 | 7 | Teorías y sistemas clásicos en psicología | |||||
| Evaluación psicológica infantil y de adolescentes | I9110 | 5 | Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y sus procesos en la infancia y adolescencia | Sistemas de clasificación de síndromes y trastornos mentales (solo si no se ha cursado previamente) | ||||
| Evaluación psicológica del adulto y del adulto mayor | I9111 | 5 | Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y sus procesos en el adulto y adulto mayor | Sistemas de clasificación de síndromes y trastornos mentales (solo si no se ha cursado previamente) | ||||
| Psicodiagnóstico en la infancia y adolescencia | I9112 | 5 | Evaluación psicológica infantil y de adolescentes | |||||
| Psicodiagnóstico en adultos y adultos mayores | I9113 | 5 | Evaluación psicológica del adulto y del adulto mayor | |||||
| Teorías de la personalidad | I9114 | 7 | Teorías y sistemas contemporáneos en psicología | |||||
| Teorías y dinámica de los grupos | I9115 | 6 | ||||||
| Psicología y contexto socio-histórico: vínculo global-local | I9116 | 7 | ||||||
| Psicología y contexto socio-histórico: problemática nacional | I9117 | 7 | Psicología y contexto socio-histórico: vínculo global-local | |||||
| Teorías psicosociales y subjetividad | I9118 | 7 | Psicología y contexto socio-histórico: problemática nacional | |||||
| Fundamentos filosóficos de la psicología | I9119 | 7 | ||||||
| Epistemología | I9120 | 7 | ||||||
| Métodos de investigación cuantitativa | I9121 | 6 | Estadística avanzada y metodología de la investigación | |||||
| Métodos de investigación cualitativa | I9122 | 6 | Metodología de la investigación | |||||
| Desarrollo de proyectos de investigación | I9123 | 5 | Métodos de investigación cuantitativa y Métodos de investigación cualitativa | |||||
| Estadística avanzada | I9124 | 6 | ||||||
| Bases Psicobiológicas del Comportamiento | I9125 | 7 | ||||||
| Sistemas funcionales y comportamiento | I9126 | 7 | Bases psicobiológicas del comportamiento | |||||
| Funciones cerebrales básicas | I9127 | 7 | Sistemas funcionales y comportamiento | |||||
| Funciones cerebrales superiores | I9128 | 7 | Funciones cerebrales básicas | |||||
| Comunicación humana | I9129 | 7 | Desarrollo, aprendizaje y educación | |||||
| Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y sus procesos en la infancia y adolescencia | I9130 | 7 | Psicología del desarrollo de la infancia y adolescencia | |||||
| Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y su proceso en el adulto y adulto mayor | I9131 | 7 | Psicología del desarrollo, adultez y senectud | |||||
| Necesidades psicoeducativas especiales | I9132 | 7 | ||||||
| Desarrollo, aprendizaje y educación | I9133 | 7 | Psicología y contexto socio-histórico: problemática nacional | |||||
| Psicología de la interculturalidad | I9134 | 7 | Psicología y contexto socio-histórico: vínculo global-local | |||||
| Psicología organizacional | I9135 | 7 | Psicología y contexto socio-histórico: problemática nacional | |||||
| Orientaciones en psicología social | I9136 | 7 | Teorías psicosociales y subjetividad | |||||
| Psicología de la salud | I9137 | 7 | ||||||
| Fundamentos para la intervención clínica psicológica | I9699 | 7 | ||||||
| Neuropsicología | I9165 | 7 | Funciones cerebrales superiores | |||||
| Totales | 247 |
Áreas de Formación Especializante Selectiva
| Orientación Psicología Educativa | ||||||||
| Unidad de aprendizaje | CLAVE | Tipo | Horas Teorías | Horas Prácticas | Horas Totales | Créditos | Prerrequisito | Co-rrequisito |
| Psicología, Pedagogía y Didáctica | I9138 | 7 | ||||||
| Orientación, Asesoría y Tutoría | I9139 | 7 | ||||||
| Intervenciones Psicoeducativas | I9140 | 3 | Psicología, Pedagogía y Didáctica y Orientación, Asesoría y Tutoría | |||||
| Evaluación en Psicología Educativa | I9141 | 3 | Psicología, Pedagogía y Didáctica y Orientación, Asesoría y Tutoría | |||||
| Prácticas Profesionales en Psicología Educativa | I9142 | 13 | Intervenciones Psicoeducativas y Evaluación en Psicología Educativa | Temas Actuales de Psicología Educativa | ||||
| Temas Actuales de Psicología Educativa | I9143 | 3 | Prácticas Profesionales en Psicología Educativa | |||||
| Totales | 36 |
Áreas de Formación Especializante Selectiva
| Orientación en Psicología Clínica | ||||||||
| Unidad de aprendizaje | CLAVE | Tipo | Horas Teorías | Horas Prácticas | Horas Totales | Créditos | Prerrequisito | Co-rrequisito |
| Prevención e Intervención en los Procesos de Salud-Enfermedad Mental | I9149 | 6 | Orientaciones en Intervenciones Clínicas Psicológicas | |||||
| Prácticas Profesionales de Psicología en Clínica | I9151 | 13 | Intervención en Crisis y Emergencias Psicosociales y Prevención e Intervención en los Procesos de Salud-Enfermedad Mental | Temas Actuales de Psicología Clínica | ||||
| Temas Actuales de Psicología Clínica | I9152 | 3 | Prácticas Profesionales de Psicología en Clínica | |||||
| Orientaciones en Intervenciones Clínicas Psicológicas | I9153 | 7 | Fundamentos para la intervención Psicológica | |||||
| Intervención en Crisis y Emergencias Psicosociales | I9154 | 6 | Orientaciones en Intervenciones Clínicas Psicológicas | |||||
| Totales | 35 |
Áreas de Formación Especializante Selectiva
| Orientación en Psicología Clínica | ||||||||
| Unidad de aprendizaje | CLAVE | Tipo | Horas Teorías | Horas Prácticas | Horas Totales | Créditos | Prerrequisito | Co-rrequisito |
| Prevención e Intervención en los Procesos de Salud-Enfermedad Mental | I9149 | 6 | Orientaciones en Intervenciones Clínicas Psicológicas | |||||
| Prácticas Profesionales de Psicología en Clínica | I9151 | 13 | Intervención en Crisis y Emergencias Psicosociales y Prevención e Intervención en los Procesos de Salud-Enfermedad Mental | Temas Actuales de Psicología Clínica | ||||
| Temas Actuales de Psicología Clínica | I9152 | 3 | Prácticas Profesionales de Psicología en Clínica | |||||
| Orientaciones en Intervenciones Clínicas Psicológicas | I9153 | 7 | Fundamentos para la intervención Psicológica | |||||
| Intervención en Crisis y Emergencias Psicosociales | I9154 | 6 | Orientaciones en Intervenciones Clínicas Psicológicas | |||||
| Totales | 35 |
Áreas de Formación Especializante Selectiva
| Orientación en Psicología Organizacional | ||||||||
| Unidad de aprendizaje | CLAVE | Tipo | Horas Teorías | Horas Prácticas | Horas Totales | Créditos | Prerrequisito | Co-rrequisito |
| Desarrollo del Capital Humano | I9155 | 7 | ||||||
| Intervención Organizacional | I9156 | 7 | Desarrollo del Capital Humano | |||||
| Comportamiento y Salud Laboral en la Psicología Organizacional | I9157 | 7 | Desarrollo del Capital Humano | |||||
| Prácticas Profesionales en Psicología Organizacional | I9158 | 13 | Intervención Organizacional y Comportamiento y Salud Laboral en la Psicología Organizacional | Temas Actuales de Psicología Organizacional | ||||
| Temas Actuales de Psicología Organizacional | I9159 | 3 | Prácticas Profesionales en Psicología Organizacional | |||||
| Totales | 37 |
Áreas de Formación Especializante Selectiva
| Orientación en Psicología Social | ||||||||
| Unidad de aprendizaje | CLAVE | Tipo | Horas Teorías | Horas Prácticas | Horas Totales | Créditos | Prerrequisito | Co-rrequisito |
| Perspectivas de Investigación Psicosocial | I9160 | 7 | ||||||
| Psicología de las Organizaciones Civiles y Procesos Comunitarios | I9161 | 7 | Perspectivas de Investigación Psicosocial | |||||
| Psicología Social Aplicada | I9162 | 6 | Psicología de las Organizaciones Civiles y Procesos Comunitarios | |||||
| Prácticas Profesionales en Psicología Social | I9163 | 13 | Psicología Social Aplicada | Temas Actuales de Psicología Social | ||||
| Temas Actuales de Psicología Social | I9164 | 3 | Prácticas Profesionales en Psicología Social | |||||
| Totales | 36 |
Áreas de Formación Especializante Selectiva
| Orientación en Neuropsicología | ||||||||
| Unidad de aprendizaje | CLAVE | Tipo | Horas Teorías | Horas Prácticas | Horas Totales | Créditos | Prerrequisito | Co-rrequisito |
| Trastornos Neuropsicológicos Básicos: Niñez y adolescencia | I9166 | 7 | Neuropsicología | |||||
| Trastornos Neuropsicológicos Básicos: Adultez y Senectud | I9167 | 7 | Neuropsicología | |||||
| Rehabilitación de los Procesos Neuropsicológicos | I9168 | 6 | Trastornos Neuropsicológicos Básicos: Niñez y adolescencia Y Trastornos Neuropsicológicos Básicos: Adultez y Senectud | |||||
| Prácticas Profesionales en Neuropsicología | I9169 | 13 | Rehabilitación de los Procesos Neuropsicológicos | Temas Actuales de Neuropsicología | ||||
| Temas Actuales de Neuropsicología | I9170 | 3 | Prácticas Profesionales en Neuropsicología | |||||
| Totales | 36 |
Área de Formación Optativa Abierta
| Unidad de aprendizaje | CLAVE | Tipo | Horas Teorías | Horas Prácticas | Horas Totales | Créditos | Prerrequisito | Co-rrequisito |
| Bases Neuropsicológicas de las Conductas Adictivas | I9171 | 7 | ||||||
| Bases Neuropsicológicas de los Trastornos Neuropsiquiátricos | I9172 | 7 | ||||||
| Capacitación y Desarrollo del personal | I9173 | 7 | ||||||
| Cerebro y Lenguaje | I9174 | 7 | ||||||
| Planeación educativa | I9175 | 6 | ||||||
| Promoción de Estilos de Vida Saludables | I8559 | 3 | ||||||
| Intervención en Enfermedades crónico-degenerativas | I9176 | 6 | ||||||
| Marco Jurídico Legal de las Organizaciones | I9177 | 7 | ||||||
| Intervenciones Psicológicas Clínicas | I9178 | 6 | ||||||
| Psiconeuro-inmunología | I9179 | 7 | ||||||
| Recreación de las organizaciones | I9180 | 6 | ||||||
| Psicología Experimental | I9181 | 6 | ||||||
| Tópicos Selectos de Psicología Aplicada | I9182 | 6 | ||||||
| Actualidades en la Salud | I8638 | 4 | ||||||
| Tanatología | I8635 | 3 | ||||||
| Psicología del deporte | I9184 | 7 | ||||||
| Psicología Forense | I9185 | 7 |
- Biblioteca
- Prácticas profesionales
- Préstamo de equipos de cómputo
- Primeros contactos de la Unidad de igualdad
- Programas de becas e Intercambios académicos
- Programas de idiomas
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- Servicio social
- Talleres deportivos, artísticos y de sustentabilidad, entre otros.
