Ingeniería en Mecatrónica

Descripción

El objetivo general del programa educativo es formar profesionistas con valores universales, competentes en el diseño, desarrollo, mantenimiento e implantación de sistemas, productos o procesos mecatrónicos, con el fin de innovar, mejorar e impulsar el desarrollo tecnológico regional y nacional.

Perfil de Ingreso y Egreso

Ingreso

Los requisitos académicos necesarios para el ingreso serán los establecidos en la normatividad de la Universidad de Guadalajara vigente.

Egreso

El egresado de Ingeniería Mecatrónica, podrá desenvolverse en: 

  1. Empresas que cuenten con procesos de manufactura y de servicios donde se involucran sistemas mecatrónicos, robóticos y de automatización, 
  2. Empresas públicas y privadas que se dedican al mantenimiento, automatización, integración o diseño de sistemas mecatrónicos y robóticos, 
  3. Empresas privadas que se dedican a la comercialización y gestión de proyectos de sistemas mecatrónicos, robóticos y de automatización; 
  4. Instituciones públicas y empresas privadas que realicen actividades académicas, desarrollo e investigación de nuevos productos mecatrónicos y robóticos; y, 
  5. Su propia empresa, brindando asesorías, consultorías, comercializando productos y servicios mecatrónicos, robóticos y de automatización.

Campo Profesional

El Ingeniero (a) Mecatrónica, podrá desempeñarse como:

  1. Programador de robots industriales;
  2. Integrador de celdas de manufactura robóticas;
  3. Instrumentalista de procesos industriales;
  4. Supervisor y gerente de mantenimiento;
  5. Ingeniero de mantenimiento industrial;
  6. Supervisor de seguridad industrial;
  7. Ingeniero de manufactura y producción;
  8. Ingeniero de diseño de sistemas mecatrónicos y robóticos;
  9. Líder de proyectos;
  10. Ingeniero de soporte técnico; 
  11. Investigador y desarrollador tecnológico; 
  12. Ingeniero de automatización e integración; 
  13. Consultor tecnológico; 
  14. Emprendedor tecnológico; y.
  15. Ingeniero de Control de procesos industriales.

Modelo Dual

Las Estancias y Estadías, son actividades curriculares obligatorias, cien por ciento prácticas, realizadas directamente dentro de una empresa, con la finalidad de que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos.

De las Estancias:

  • Los alumnos deberán llevar a cabo Estancias en la empresa, asociación o cámara con que se convenga, de conformidad a lo siguiente:
  • El alumno podrá realizar la primera estancia al noveno cuatrimestre de su carrera, una vez que haya aprobado las asignaturas marcadas durante estos cuatrimestres. 

De las Estádias:

Los alumnos deberán cumplir un mínimo de 600 horas de estadía, con un valor de 38 créditos, la cual se llevará a cabo en la empresa, asociación o cámara con la que se convenga. Durante las cuales se desarrollarán los programas que, para tal efecto, hayan sido aprobados.

Esta se llevará a cabo en el décimo cuatrimestre, una vez que los alumnos hayan aprobado la totalidad de las asignaturas.

Las Estancias y Estadías, podrán realizarse como una jornada laboral diaria del alumno, la cual no debe ser mayor a 8 horas ni menor a 4 horas, y de lunes a viernes, con opción a modificación, en cuanto a los días de la semana, previo convenio entre las partes, la Universidad de Guadalajara y la Empresa, Asociación o Cámara con la que se convenga.

Los estudiantes que por sí mismos seleccionen la empresa para realizar las Estancias o Estadías, deberán presentar su programa para su aprobación y éste deberá cumplir con el objetivo de realizar actividades que le permitan conocer, en el mismo centro de trabajo, todos los procesos del ámbito de la disciplina de la empresa y reafirmar o ampliar en consecuencia, los conocimientos teóricos y experiencias académicas adquiridas en las aulas y laboratorios de la Universidad.

Plan de Estudios

El plan de estudios se conforma por cuatrimestres, con un valor de créditos a cada unidad de aprendizaje y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por cuatrimestre para ser cubiertos por los alumnos y que se organiza conforme a la siguiente estructura:

Cuatrimestre Créditos %
Primer Cuatrimestre 40 10%
Segundo Cuatrimestre 40 10%
Tercer Cuatrimestre 40 10%
Cuarto Cuatrimestre 40 10%
Quinto Cuatrimestre 40 10%
Sexto Cuatrimestre 40 10%
Séptimo Cuatrimestre 40 10%
Octavo Cuatrimestre 40 10%
Noveno Cuatrimestre 40 10%
Décimo Cuatrimestre 40 10%
Número mínimo de créditos para optar por el grado 400 100

Las unidades de aprendizaje correspondientes al plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica, se describen a continuación, por tres ciclos de formación y diez cuatrimestres:

                   
Primer Ciclo de Formación                  
Primer Cuatrimestre                  
Unidad de Aprendizaje Tipo Horas Teoría BCA AMI Horas Práctica BCA AMI Horas Totales Créditos
Inglés I CT 48 40 8 42 35 7 90 6
Desarrollo humano y valores CT 25 25 0 20 20 0 45 3
Álgebra lineal CT 38 32 6 82 73 9 120 8
Química básica CT 30 23 7 60 52 8 90 6
Funciones matemáticas CT 30 20 10 60 55 5 90 6
Metrología CT 34 30 4 56 45 11 90 6
Expresión oral y escrita I CT 23 23 0 52 52 0 75 5
Totales:   228 193 35 372 332 40 600 40
                   
Segundo Cuatrimestre                  
Unidad de Aprendizaje Tipo Horas Teoría BCA AMI Horas Práctica BCA AMI Horas Totales Créditos
Inglés II CT 67 59 8 23 16 7 90 6
Inteligencia emocional y manejo de conflictos CT 16 16 0 29 29 0 45 3
Cálculo diferencial CT 19 19 0 41 41 0 60 4
Física CT 33 33 0 57 57 0 90 6
Electricidad y magnetismo CT 34 34 0 41 41 0 75 5
Mantenimiento y seguridad industrial CT 50 35 15 70 55 15 120 8
Dibujo para ingeniería CT 52 36 16 68 54 14 120 8
Totales:   271 232 39 329 293 36 600 40
                   
Tercer Cuatrimestre                  
Unidad de Aprendizaje Tipo Horas Teoría BCA AMI Horas Práctica BCA AMI Horas Totales Créditos
Inglés III CT 68 60 8 22 15 7 90 6
Habilidades cognitivas y creatividad CT 11 11 0 34 34 0 45 3
Cálculo integral CT 25 25 0 50 50 0 75 5
Probabilidad y estadística CT 22 22 0 53 53 0 75 5
Mecánica de cuerpo rígido CT 40 30 10 80 60 20 120 8
Administración del mantenimiento CT 40 40 0 35 35 0 75 5
Circuitos eléctricos y electrónicos CT 49 38 11 71 52 19 120 8
Totales:   255 226 29 345 299 46 600 40
                   
Segundo Ciclo de Formación                  
Cuarto Cuatrimestre                  
Unidad de Aprendizaje Tipo Horas Teoría BCA AMI Horas Práctica BCA AMI Horas Totales Créditos
Inglés IV CT 66 57 9 24 18 6 90 6
Ética profesional CT 25 25 0 20 20 0 45 3
Estructura y propiedades de los materiales CT 13 13 0 32 32 0 45 3
Programación de periféricos CT 43 43 0 62 62 0 105 7
Sistemas electrónicos de interfaz CT 35 35 0 70 70 0 105 7
Controladores lógicos programables CT 43 43 0 47 47 0 90 6
Estancia I P 0 0 0 120 0 120 120 8
Totales:   225 216 9 375 249 126 600 40
                   
Quinto Cuatrimestre                  
Unidad de Aprendizaje Tipo Horas Teoría BCA AMI Horas Práctica BCA AMI Horas Totales Créditos
Inglés V CT 48 40 8 42 35 7 90 6
Habilidades gerenciales CT 25 25 0 20 20 0 45 3
Matemáticas para ingeniería I CT 19 19 0 41 41 0 60 4
Física para ingeniería CT 18 18 0 42 42 0 60 4
Procesos de manufactura CT 38 35 3 52 40 12 90 6
Sistemas digitales CT 52 45 7 53 45 8 105 7
Sistemas neumáticos e hidráulicos CT 64 54 10 86 66 20 150 10
Totales:   264 236 28 336 289 47 600 40
                   
Sexto Cuatrimestre                  
Unidad de Aprendizaje Tipo Horas Teoría BCA AMI Horas Práctica BCA AMI Horas Totales Créditos
Inglés VI CT 48 40 8 42 35 7 90 6
Liderazgo de equipos de alto desempeño CT 25 25 0 20 20 0 45 3
Matemáticas para ingeniería II CT 30 30 0 45 45 0 75 5
Resistencia de materiales CT 20 20 0 70 70 0 90 6
Cinemática de mecanismos CT 43 38 5 62 52 10 105 7
Automatización industrial CT 62 52 10 58 38 20 120 8
Control de motores eléctricos CT 28 28 0 47 32 15 75 5
Totales:   256 233 23 344 292 52 600 40
                   
Tercer Ciclo de Formación                  
Séptimo Cuatrimestre                  
Unidad de Aprendizaje Tipo Horas Teoría BCA AMI Horas Práctica BCA AMI Horas Totales Créditos
Inglés VII CT 15 10 5 75 65 10 90 6
Programación de sistemas embebidos CT 28 25 3 62 50 12 90 6
Modelado y simulación de sistemas CT 40 40 0 35 35 0 75 5
Diseño y selección de elementos mecánicos CT 30 30 0 60 60 0 90 6
Cinemática de robots CT 40 40 0 35 35 0 75 5
Programación de robots industriales CT 19 19 0 41 41 0 60 4
Estancia II P 0 0 0 120 0 120 120 8
Totales:   172 164 8 428 286 142 600 40
                   
Octavo Cuatrimestre                  
Unidad de Aprendizaje Tipo Horas Teoría BCA AMI Horas Práctica BCA AMI Horas Totales Créditos
Inglés VIII CT 26 21 5 64 54 10 90 6
Diseño de sistemas mecatrónicos CT 41 31 10 79 59 20 120 8
Ingeniería de control CT 26 26 0 49 49 0 75 5
Ingeniería asistida por computadora CT 35 30 5 55 45 10 90 6
Dinámica de robots CT 30 30 0 45 45 0 75 5
Sistemas de visión artificial CT 19 16 3 56 44 12 75 5
Adquisición y procesamiento digital de señales CT 45 45 0 30 30 0 75 5
Totales:   222 199 23 378 326 52 600 40
                   
Noveno Cuatrimestre                  
Unidad de Aprendizaje Tipo Horas Teoría BCA AMI Horas Práctica BCA AMI Horas Totales Créditos
Inglés IX CT 15 15 0 75 60 15 90 6
Integración de sistemas mecatrónicos y robóticos CT 29 24 5 61 51 10 90 6
Control avanzado CT 39 34 5 81 71 10 120 8
Sistemas avanzados de manufactura CT 42 30 12 78 60 18 120 8
Control de robots CT 35 35 0 25 25 0 60 4
Termodinámica CT 16 16 0 29 29 0 45 3
Expresión oral y escrita II CT 25 25 0 50 50 0 75 5
Totales:   201 179 22 399 346 53 600 40
                   
Décimo Cuatrimestre                  
Unidad de Aprendizaje Tipo Horas Teoría BCA AMI Horas Práctica BCA AMI Horas Totales Créditos
Estadía P 0 0 0 600 0 600 600 40
Totales:   0 0 0 600 0 600 600 40

 

BC = Horas Bajo la Conducción de un académico, AMI= Horas de Actividades de Manera Independiente, CT = Curso Taller, P= Práctica.