Ingeniería en Diseño Industrial DUAL
Descripción
El objetivo general del programa de Ingeniería en Diseño Industrial es formar profesionistas de manera integral que cuente con los conocimientos y habilidades en la concepción y configuración de nuevos productos y servicios, capaz de aportar ideas innovadoras, dando soluciones a necesidades de la industria en entornos regionales y nacionales.
Los objetivos particulares, son:
- Diseñar productos de fabricación industrial que demanda el mercado con calidad y criterios de sostenibilidad medioambiental;
- Integrarse al sector industrial o actividades relacionadas con la creación y desarrollo de nuevos productos;
- Trabajar en equipos de forma multidisciplinaria e interdisciplinariamente;
- Desarrollar iniciativas de emprendimiento a partir mediante la creación de un producto de valor agregado;y,
- Actualizar y mejorar su formación profesional mediante cursos, talleres, diplomados, especialidades o cursos de posgrados.
Ingreso
El aspirante a Ingeniería en Diseño Industrial deberá tener la habilidad para diseñar y construir, capacidad de observación y análisis, gusto por la tecnología interés por la mejora continua, altamente creativo, gusto por la innovación, para dar soluciones a las necesidades del ámbito de la industria, en entornos globalizados y cambiantes, de mercados laborales cada vez más exigentes. Además de los requisitos de ingreso serán los establecidos por la normativa universitaria vigente. Adicionalmente deberá aprobar la evaluación diagnóstica aplicada por el Centro Universitario.
Egreso
El egresado de Ingeniería en Diseño Industrial contará con las habilidades para diseñar, calcular, crear e innovar productos y servicios para satisfacer las necesidades del entorno regional y nacional, cumpliendo con la normatividad vigente en términos de calidad y de sostenibilidad. Es capaz de utilizar herramientas, métodos y técnicas de la ciencia de la Ingeniería para el diseño funcional de los productos y servicios, a la vez de aplicar técnicas de modelado y prototipado, para presentar soluciones de diseño. Asimismo, emite datos, conceptos y soluciones adecuadas a necesidades específicas de diseño, además de determinar criterios de fabricación y selección de materiales en el diseño de productos y servicios. También cuenta con las competencias necesarias para generar fundamentos estéticos del diseño en cuanto a color, forma, estructura, espacio, volumen de manera creativa. De igual forma, cuenta con los elementos suficientes para emprender y desarrollar actividades con una perspectiva ética y profesional en la industria, apoyando al desarrollo económico como agente de cambio.
Campo laboral
El/la Ingeniero(a) en Diseño Industrial, podrá desempeñarse en los siguientes campos profesionales:
- El diseño de producto;
- Ingeniería de producto;
- Diseño de accesorios para Interiores y mobiliario;
- Vehículos y accesorios automotrices;
- Diseño de dispositivos médicos;
- Simulación de Prototipos en las áreas mecánicas y automatizadas;
- El diseño digital y representación virtual de propuestas de nuevos productos;
- El diseño experiencia, y
- Diseño de dispositivos mecánicos (jigs, escantillones, fixtutres) para eficientar la producción.
Modelo Dual
Durante su trayectoria formativa, el estudiante deberá asistir a una empresa u organismo público, privado o no gubernamental para la realización de la fase práctica, misma que se integra de 5 momentos que son: una inmersión a la práctica, tres estancias prácticas y una estancia profesional, mismas que forman parte del área de formación especializante obligatoria, de conformidad con lo siguiente:
a. De la inmersión a la práctica:
Es una actividad guiada que ocurre durante el primer ciclo del programa en la que el estudiante asiste de tiempo completo a la organización a la que fue asignado.
Su objetivo es familiarizar al estudiante en los procesos, procedimientos y personas de la organización pública, privada o social, en donde se incorporará como aprendiz colaborador en las 4 estancias establecidas para su trayecto formativo.
b. De las estancias prácticas:
Actividad realizada por el estudiante para aplicar y reforzar los conocimientos y habilidades adquiridos durante la fase teórica. Ocurren en tres momentos de la trayectoria: en el tercero, quinto y séptimo ciclo respectivamente.
En cada estancia práctica el estudiante asiste de tiempo completo al lugar que se le ha asignado en un periodo de 16 semanas, tiempo durante el cual, desempeña puestos de aprendizaje organizados en un plan de formación que es acordado entre la coordinación del programa y las empresas u organismos públicos, privados o no gubernamentales con las que se ha convenido la recepción de estudiantes del programa educativo.
En cada estancia de este tipo, se realiza un proyecto de práctica (avalado por la coordinación de la carrera), mismo que es diseñado, implementado y sustentado por el estudiante, y evaluado por un docente del programa y el instructor responsable de recibir al estudiante en la empresa u organismo público, privado o no gubernamental. Con este proyecto de práctica, se evalúan las competencias desarrolladas por el estudiante.
c. De la estancia profesional:
Es la actividad realizada por el estudiante en el último ciclo (noveno). En esta estancia, asiste de tiempo completo en la empresa u organismos público, privado o no gubernamental que se le asignó para, además de desempeñar los puestos de aprendizaje acordados en el plan de formación entre la coordinación del programa y las empresas o instancias receptoras de estudiantes, realizar un proyecto de mejora en el que concretiza la trayectoria seguida en las estancias prácticas que la anteceden y da cuenta de las competencias del perfil de egreso esperado. El proyecto de mejora es validado por la coordinación de la carrera y evaluado tanto por un profesor del programa como por el instructor encargado de recibirlo en la organización pública, privada o social.
Plan de Estudios
El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada Unidad de Aprendizaje y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por Área de Formación para ser cubiertos por los estudiantes, y que se organiza conforme a la siguiente estructura:
Las Unidades de Aprendizaje correspondientes al plan de estudios de Ingeniería en Diseño Industrial se describen a continuación, por Área de Formación:
Área de Formación Básica Común
Área de Formación Básica Particular Obligatoria
Área de Formación Especializante Obligatoria
Área de Formación Especializante Selectiva
C: Curso; CT: Curso-Taller; CL: Curso-Laboratorio; T: Taller
Duración del plan de estudios
El tiempo estimado para cursar el plan de estudios de Ingeniería en Diseño Industrial, es de 9 ciclos escolares.
Servicio Social
El servicio social se realizará conforme al Reglamento General para la Prestación del Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, en donde se establece que los estudiantes deberán haber cubierto al menos el 60% de los créditos para iniciar con la prestación del servicio social, debiendo acreditar 480 horas o las que en su momento determine la normatividad aplicable en materia de servicio social de la Universidad de Guadalajara.
Formación Integral
La formación integral será acreditada mediante actividades que el estudiante elija en los campos de las disciplinas artísticas, actividades deportivas, actividades de formación de pensamiento crítico, ciencias económicas administrativas, sociales, humanidades, estudios liberales, temas de sustentabilidad, medio ambiente y demás, conforme al plan de formación integral del Centro Universitario. Podrán cursarlas en cualquier Centro Universitario de la Red, o en instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, previa autorización de la coordinación del programa educativo.
Los estudiantes deberán cubrir 60 horas de formación integral con un valor de 4 créditos a partir del primer ciclo escolar, sumados y acreditados en el área de formación básica común.
Titulación
Los requisitos para obtener el título, además de los establecidos por la normatividad universitaria aplicable, es acreditar el idioma inglés correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, o su equivalente.